Cáritas es una organización no gubernamental, de carácter internacional fundada, por Monseñor Constantino Luna en 1955 y cuya finalidad es canalizar las obras de beneficencia que la Iglesia Católica destina a los grupos más necesitados de la sociedad.

Cáritas aumentó su presencia en la Región de Zacapa y Chiquimula, a raíz del terremoto ocurrido en Guatemala en 1976, inició brindando ayuda a todas las familias necesitadas y afectadas por el acontecimiento telúrico.

Dejó de funcionar durante varios años, y en el año 1994 renació con la Dirección Diocesana del Padre Juan Barnoski, con la debida aprobación y bendición del Excelentísimo Monseñor Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, quien estaba a cargo de ésta Diócesis en ese momento. Dicha acción se lleva a cabo con el proyecto de agricultura sostenible.

Cáritas es el brazo social de la Iglesia Católica, su naturaleza e identidad es de una organización de carácter humanitario cuya visión es de ayudar a la sociedad por medio de proyectos de agricultura sostenible, coordina donaciones Internacionales, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las áreas marginales.