Analizando la actual realidad de América Latina y el Caribe, las Caritas de la Región establecieron cinco ejes temáticos y tres transversales para ser priorizados durante el período 2007-2011. Bajo estas grandes líneas se agrupan actividades y equipos que de forma coordinada llevan adelante tareas de capacitación, reflexión, acciones de incidencia y propuestas concretas para alcanzar las metas del plan. Los ejes temáticos son:

medio-ambiente-gestion-riesgo-emergencia

Gestión Comunitaria, Manejo y Recuperación de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático

Guatemala es un país de alta vulnerabilidad. Cáritas Diócesis de Zacapa promueve una auténtica cooperación solidaria para hacer frente a esta realidad, es decir un compromiso a largo plazo para acordar objetivos que se basen en valores, estrategias e información compartidos. La Región procura fomentar una cultura de vida centrada en la ecología humana para lograr comunidades responsables y solidarias con su entorno.

desarrollo-humano-integral-solidario

Desarrollo humano integral, justicia y solidaridad

Para Cáritas Diócesis de Zacapa es vital trabajar el concepto y las implicancias prácticas del desarrollo humano integral en una perspectiva de solidaridad global. Integral en la medida que no se supedita a lo económico, sino que ve lo económico dentro de la articulación con las otras dimensiones del desarrollo integral: la social, la política, la cultural, la ecológica y sobre todo, la dimensión ética.

fortalecimiento-institucional

Fortalecimiento institucional

Para animar una tarea articulada en toda la región es necesario sostener un modelo de coordinación colegiada que trabaje en equipo, con capacidad de acompañamiento y una clara política de comunicación, para que todos aquellos que forman parte de las Cáritas de América Latina y el Caribe puedan sentirse incluidos, protagonistas y responsables.